Health & Truth LAB, salud y verdad, una empresa cuyo nombre representa su filosofía, su propósito, desarrollando productos de verdad y con verdad, con el respaldo científico, productos innovadores que toman lo mejor de la naturaleza y la ciencia, logrando ser un aporte a nuestra calidad de vida actual y futura.

 

La mayor parte de los chilenos está desnutrido

La mayor parte de los chilenos está desnutrido

La buena Nutrición es la combinación de acciones y procesos que permiten que tu cuerpo crezca, mantenga y mejore para cumplir con las necesidades individuales de cada persona.

Por lo anterior, requiere personalización, compromisos de hábitos y ajustes según las metas personales.

Involucra hidratación, consumo de alimentos, horarios según la realidad de cada individuo.

Debido a que los requerimientos y las metas son individuales, los ajustes deben hacerse uno a uno, sin embargo el mundo ha cambiado y muchos de los alimentos que ingeríamos como saludables ya no lo son. con mayor razón nutrirse no es fácil.

Con estadísticas tan lamentables como ocupar el segundo lugar en obesidad en el mundo, claramente no sabemos hacerlo.

3 pilares de una buena nutrición:

  1. Hidratación
  2. Alimentación
  3. Suplementación

Necesitamos alimentos distintos según nuestra actividad. Básicamente tenemos 3 tipos principales de nutrientes y aunque esto no es lo único vamos hablando de ellos. Estos son los Carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

  • Los carbohidratos (azúcares, harinas, alcoholes, entre otros, están presentes en muchos alimentos. Los podemos dividir en simples (que se absorben muy rápido) y complejos (también denominados ricos en fibra integrales, requieren un proceso para poder absorberse y por lo tanto su absorción es más lenta).
  • Los lípidos también tienen varios representantes y los hay esenciales como los Omega 3 y otros muy tóxicos como los presentes en las grasas saturadas.
  • El tercer gran representante de los alimentos son las proteínas, de las cuales las podemos ingerir como tales o en forma particionada en sus componentes como son los aminoácidos.

A lo anterior  se agregan vitaminas, minerales, saborizantes naturales y artificiales, maneras de preparación, formas de ingesta, combinaciones ; que hacen del acto de preparar comidas y alimentarse,  uno de los placeres y arte más complejos de nuestra vida.

Todos los nutrientes deben ser indicados según la necesidad de cada persona, su edad, condición de salud, propósito/metas, condición fisiológica (embarazo, post cirugías, convalescencia), sexo, actividad de base, etc. 

  1. Proteínas.

                Las proteínas son conformaciones espaciales (tridimensionales) de cadenas de aminoácidos. Según su disposición espacial pueden cambiar su función. Son muy versátiles y cumplen roles estructurales (colágeno), de defensa (anticuerpos), de capacidad contráctil en el músculo, de retención de líquido en los vasos sanguíneos, etc. Su ingesta es esencial para la vida. La proteína más valiosa para nosotros es la albúmina, pero otras también debido a sus roles al unirse a otros elementos. La ingesta diaria varía según necesidad en la vida. Los deportistas y personas más añosas requieren una ingesta mayor de proteínas. Algunos aminoácidos son esenciales*.

  1. Carbohidratos.

                Sirven como principal sustrato energético, de ellos, la glucosa es la que más usamos. Según su forma podrán ser rápidamente absorbidos o no. Esta conformación provoca en el cuerpo una rápida alza de niveles de glucosa y por ende de insulina, lo cual es perjudicial ó, si  son ricos en fibras serán lentamente absorbidos no generando una respuesta hiperglucémica y, de esta forma son más saludables. No son esenciales.

  1. Lípidos.

                Son una gran familia de compuestos que tienen funciones específicas, como ser parte de la reserva energética (triglicéridos), o estructurales (fosfolípidos de membranas, entre ellas las cerebrales), hormonales (colesterol, su núcleo constituye la mayor parte de las hormonas), aislación térmica (grasa subcutánea), lubricación general y ocular (las lágrimas contienen lípidos para que no se evaporen con facilidad). Algunos lípidos son esenciales como los Omega 3.

*esencial: no los podemos fabricar internamente, debemos ingerirlos.