Health & Truth LAB, salud y verdad, una empresa cuyo nombre representa su filosofía, su propósito, desarrollando productos de verdad y con verdad, con el respaldo científico, productos innovadores que toman lo mejor de la naturaleza y la ciencia, logrando ser un aporte a nuestra calidad de vida actual y futura.

 

Omega-3 y su relación con la longevidad y calidad de vida

omega-3

Omega-3 y su relación con la longevidad y calidad de vida

Ensayos realizados últimamente establecen la relación de la longevidad en el consumo de ácidos grasos Omega-3.; y para entenderlo científicamente hemos realizado un extracto de un paper publicado en una comunidad científica, donde se exponen ciertos hallazgos en los cromosomas, los llamados «telómeros».

Los telómeros son capuchones protectores al final de los cromosomas eucariotas, cuya longitud se correlaciona con la salud y la esperanza de vida. El desgaste de los telómeros es una característica común del proceso de envejecimiento y puede acelerarse por el estrés oxidativo y la inflamación crónica. Varios nutrientes influyen en la longitud de los telómeros, en parte debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El objetivo de esta revisión fue evaluar metaanalíticamente el efecto de los ácidos grasos omega-3 en la longitud de los telómeros. Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos (PubMed, Web of Sciences, Scopus y Cochrane Library) desde el inicio hasta noviembre de 2021.

De 573 registros, se incluyeron un total de 5 ensayos clínicos para el metanálisis cuantitativo, que comprende un total de 337 Participantes. Los resultados revelaron un efecto beneficioso general de los ácidos grasos omega-3 sobre la longitud de los telómeros. A pesar de un número limitado de estudios, la evidencia disponible sugiere que los ácidos grasos omega-3 pueden afectar positivamente la longitud de los telómeros.

Envejecer de la mejor manera, en parte se apoya en el consumo del omega-3

Fenotípicamente, el envejecimiento es un proceso biológico caracterizado por una amplia variedad de características a nivel molecular y celular. Sin embargo, los telómeros cortos son suficientes para desencadenar patologías relacionadas con la edad y disminuir la esperanza de vida en humanos. Los telómeros son estructuras dinámicas formados por proteínas y secuencias repetidas de ADN al final de los cromosomas eucarióticos. Juntos, el ADN telomérico y las proteínas teloméricas mantienen la integridad estructural de los cromosomas, manteniendo así la estabilidad genómica.

Aunque actualmente se está investigando la asociación entre la dieta y el mantenimiento de los telómeros, estudios recientes en humanos indican que los componentes dietéticos específicos pueden considerarse una herramienta nutricional potencial para preservar el talómero a lo largo de la vida.

Dado que éste se ve afectado por un estado inflamatorio/oxidativo, se deduce que una mayor ingesta de alimentos ricos en antioxidantes y/o una mayor adherencia a una dieta antiinflamatoria pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de los telómeros e influir en la salud general y longevidad.

De hecho, los datos clínicos y epidemiológicos actuales mostraron que un mayor consumo de verduras, frutas, nueces, legumbres y algas marinas se asocia con una LT más prolongada. Estos alimentos proporcionan una variedad de compuestos bioactivos que afectan la respuesta antioxidante endógena, las vías antiinflamatorias y, al menos en parte, el mantenimiento de los telómeros.

Durante las últimas tres décadas, los ácidos grasos omega-3 han atraído un interés creciente debido a sus diversas funciones en la reducción del riesgo de enfermedades. Son nutrientes dietéticos esenciales, que existen en muchas formas diferentes principalmente de fuentes marinas, suplementos de aceite de pescado y ciertas fuentes vegetales. Sin embargo, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) han sido los más ampliamente investigados con respecto a sus beneficios para la salud.

Fuente: DEGRUITER