Health & Truth LAB, salud y verdad, una empresa cuyo nombre representa su filosofía, su propósito, desarrollando productos de verdad y con verdad, con el respaldo científico, productos innovadores que toman lo mejor de la naturaleza y la ciencia, logrando ser un aporte a nuestra calidad de vida actual y futura.

 

Si estás deshidratado, todo es más lento, no fluye

Si estás deshidratado, todo es más lento, no fluye

La buena Nutrición es la combinación de acciones y procesos que permiten que tu cuerpo crezca, mantega y mejore para cumplir con las necesidades individuales de cada persona.

Por lo anterior, requiere personalización, compromisos de hábitos y ajustes según las metas personales.

Involucra hidratación, consumo de alimentos, horarios según la realidad de cada individuo.

Debido a que los requerimientos y las metas son individuales, los ajustes deben hacerse uno a uno, sin embargo el mundo ha cambiado y muchos de los alimentos que ingeríamos como saludables ya no lo son. Con mayor razón nutrirse no es fácil. Con estadísticas tan lamentables como ocupar el segundo lugar en obesidad en el mundo, claramente no sabemos hacerlo. Para enfrentar parcialmente esta área sugerimos ahondar en los siguientes aspectos, no obstante nostros profundizaremos en el la hidratación y suplementación:

  1. Hidratación
  2. Alimentación
  3. Suplementación

1.- Hidratación: Es el resultado de la ingesta y gasto de líquidos en el cuerpo. Un nivel óptimo es aquel que permite que los procesos químicos y fisiológicos sucedan a la velocidad requerida.

Beber líquidos no es sinónimo de buena hidratación, se requiere tener equilibrios entre volumen, composición y formas.

  • Volumen

Nuestro cuerpo requiere un mínimo volumen de ingesta de líquidos para producir orina y a través de esta eliminar tóxicos y elementos que no nos son útiles. El mínimo volumen de orina para lo anterior, son 400 ml (mililitros) a lo cual debemos agregar las pérdidas de líquido por sudoración, lo perdido en la respiración y lo que se elimina en nuestras heces. En resumen y según actividad y época del año se debe ingerir sobre un litro de líquido (conste, no he dicho agua). En general se recomienda una ingesta al día de 1500 ml., de líquido. 

  • Componentes

Beber agua no es lo mismo que beber leche y tampoco que un jugo de naranja o una bebida hidratante. El agua pura no contiene electrolitos o sales minerales, tampoco fibra u otros nutrientes. Cuando bebemos un líquido y este contiene sales minerales como sodio, calcio, magnesio, potasio, este mejora la calidad de absorción y además nos sirve más. Si agregamos glucosa y aminoácidos, la absorción se hace más rápida y si agregamos fibra más lenta. Debemos entonces preocuparnos no sólo del cuanto, sino también del qué beber.  Fórmula

El mejor hidratante es la leche, en cualquiera de sus formas (entera, semidescremada o descremada), trae líquido, las 4 sales (sodio, potasio, magnesio y calcio), fibra, hidratos de carbono y proteínas. El segundo mejor hidratante es el jugo de naranja natural con pulpa, trae las sales minerales, carbohidratos y fibra que permite una absorción mas lenta, pero más eficiente. En personas sanas , las bebidas isotónicas NO son buenas para una hidratación, pues se absorben muy rápido y el cuerpo evalúa como si tuviera mucho volumen y genera una rápida producción de orina.

La absorción lenta acompañada de sales minerales permite que el líquido se quede en nuestros tejidos y vasos sanguíneos, es decir nos hidratemos de verdad.